¿Y esto es arte?

687

Me sucedió visitando un museo de arte moderno. Entro y me encuentro con esto:

IMG_0376

Nada relevante, sólo un archivo. Sigo caminando y casi tropiezo con esto:

IMG_0377

Y luego, esto:

IMG_0378

Luego de diez minutos, me he dado cuenta que dichos artículos no son parte de una oficina en construcción, sino piezas actuales de la muestra del museo.

¿Les ha pasado esto? ¿El hecho de no entender una obra de arte (sea pintura, escultura o tema musical) al momento de verla o escucharla por primera vez? Y yéndonos a un punto más allá, ¿qué se puede considerar como “arte”?

Las explicaciones para la muestra con la que me encontré pueden ser las siguientes:

1. El/la artista tiene un trabajo aparte haciendo labores artístico-comerciales con las cuales no está muy de acuerdo para generar un ingreso: pintar retratos privados, hacer esculturas o artesanías en serie para vender, decorar casas, etc., y esta muestra es el momento en que puede demostrar su verdadero lado artístico, aun cuando no saque dinero de ella. Muy parecido a nuestra situación en el negocio de la música, donde nos encantaría vivir de tocar jazz u otro tipo de música no convencional, pero necesitamos tocar música popular en bares o recepciones para mantenernos vigentes y llevar dinero a casa.

2. El/la artista y/o el dueño del museo tienen suficiente dinero para hacer este tipo de muestras sin ningún deseo de lucro. Su único motivo es el de promover el arte moderno y la visión del artista.

Tenemos que entender que el arte es un concepto muy subjetivo. Lo que a una persona le encantará, a otra no le gustará o no lo comprenderá. Y como es costumbre, lo popular es lo que da la mayor cantidad de dinero, no lo “artístico”. El desafío es crear algo que nos satisfaga a nosotros tanto en materia artística como en ingreso monetario.

Como artistas y músicos, nos enfrentamos con estas disyuntivas todos los días: ¿Cómo puedo lograr un balance entre lo que me gusta tocar y lo que tengo que tocar para tener un ingreso? ¿Cuándo y cuánto tengo que ceder en mi integridad artística sin sentirme “vendido”? ¿Por qué la gente no entiende mi arte?

La respuesta sólo puede encontrarse dentro de nosotros. Por muy trillado que suene, lo que puedo sugerir es no darle importancia a lo que otras personas puedan pensar. Entre más rápido apliquemos esto, más fácil se nos hará todo. Sólo nosotros sabemos nuestros motivos y nuestras situaciones. Mientras lo que hagamos sea con honestidad, nada debe preocuparnos.

 

Ahora ve ypractica,

 

Aaron Sztarkman

Este Negocio de la Música

La comunidad valora mucho tu opinión. Te invitamos a contribuir con tu propio punto de vista. ¿Te has visto alguna vez en medio de una disyuntiva como ésta? ¿Cómo la resolviste? Agradecemos de antemano tu ayuda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here