Una pregunta clave a la hora de promover nuestra música

834

Una de las preguntas básicas que un artista debe hacerse antes de promover su música es: ¿Cuál es el perfil de mi público ideal? Una vez tenemos la respuesta a esta incógnita, podemos comenzar a delinear una estrategia de presentaciones, marketing y promoción de nuestra propuesta. Este perfil ideal debe contener información como:

* Rango de edad
* Género
* Si estudian o trabajan (o ambas)
* Qué otras bandas o artistas les gustan
* Qué lugares nocturnos frecuentan (y qué días)
* Qué estaciones de radio son sus preferidas
* En cuáles redes sociales gravitan
* Tienen algún programa, película o serie televisiva preferida
* Otras aficiones (pasatiempos, páginas web favorita, etc.)

Esta información es clave para hacer llegar nuestra música al público ideal. Con todos estos datos podemos enfocar nuestros esfuerzos para obtener los resultados que deseamos: Sabremos a qué radios llevar nuestra música, en qué lugares promocionar nuestro próximo concierto, qué rango de precios usar para nuestros productos de merchandising (camisas, gorras, llaveros), qué precio cobrar por entrada, con qué otras bandas asociarnos para tocar, qué redes sociales usar para mayor efecto. Todo esto con el objetivo de identificarnos con nuestro público, que sientan que somos parte de sus vidas, que estamos con ellos en los momentos buenos y en los no tan buenos, que nuestra música significa algo para ellos. Ese es el objetivo primordial.

Precaución: Muchas veces nos da por promocionar nuestro material sin importar el lugar, el público o el momento. Este es un grave error que satisface únicamente a nuestro ego. No intentemos atragantar con nuestra música a un público que no es el indicado, vamos a caer mal. Tampoco intentemos “educarlos”. El público quiere divertirse, distraerse: hay que respetar sus gustos, aun cuando no sea nuestro género preferido.

 

Ahora ve y practica,

 

Aaron Sztarkman

Este Negocio de la Música

¿Tienes alguna sugerencia a este post? ¿Tienes ya un pérfil de tu público definido? ¿Qué resultados te ha dado? La comunidad agradece tu opinión y colaboración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here