SOBRE ESTE NEGOCIO

La metáfora más correcta para definir el mundo de la música es que es como una montaña rusa. Hay momento buenos y otros no tan buenos. La diferencia está en nuestra actitud: con todas esas piedras con las que tropezamos bien podemos iniciar una guerra o construir un palacio.
 
 
Como la mayoría de músicos, yo también he tenido mis bemoles: he tocado para dos personas en un bar (el dueño y el sonidista). He dormido en gasolineras. Me han cancelado la presentacion a último momento sin pagarme nada (y cancelándole a otro cliente que iba a pagar más). Me han robado mi equipo (varias veces). Puedo listar 20 más si quieren.
 
 
Pero también he tenido mis tardes de gloria: He tocado en un estadio ante 40,000 personas. Le he abierto conciertos a artistas como Def Leppard, ANIMAL, Maldita Vecindad y Aterciopelados. Con mi banda Adrenalina grabamos 5 discos en 6 años, uno de los cuales es considerado el mejor disco de la historia de El Salvador. He conocido a varios de mis héroes musicales. Y falta camino.
 
 
De todos estos momentos buenos y no tan buenos aprendí muchas cosas. Entre ellas, que en toda ocasión tenés que comportarte como un profesional. Honrar el contrato. Respetar a tus clientes, compañeros de banda, sonidistas y más importante, a tu público. Como dicen por ahí: “donde no haya hombres buenos, intenta serlo tú”.
 
 
También he visto cómo mucha gente se aprovecha de nosotros y de nuestro amor a la música. De cómo no hay leyes que nos protejan. Y si las hay, parece que no existieran. Pero también nosotros tenemos que poner de nuestra parte. Entre más información y educación tengamos, menos se pueden aprovechar de nosotros. De eso se trata esta página: de ser una fuente de consejos y herramientas para que no nos vean la cara.
 
 
Es hora de dejar de buscar excusas. La tecnología nos ha dado la oportunidad de explotar nuestro potencial como atistas como en ningún momento de la historia. Te invito a ser parte de esta comunidad de músicos y artistas donde nos echemos la mano para cumplir nuestros sueños y transmitir nuestro arte. Podés suscribirte a este blog y recibir nuestra guía “Cómo Desarrollar tu Carrera Musical a Largo Plazo”, un libro con herramientas y consejos que te pueden ayudar a darle sentido a tu carrera y a tu vida en general. Espero que te sea de utilidad.
 
 
Ahora ve y practica,
 
 
 
Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

2 Comments

  • he leido los consejos y estan geniales. me gustaria recibir la guia 🙂 saludos y gracias por todo!

    • aaronsztarkman@gmail.com

      Reply Reply October 6, 2014

      Gracias, José Antonio! Puedes descargar la guía suscribiéndote a nuestra newsletter. En la página de inicio, a la derecha, puedes encontrar el apartado donde puedes ingresar tus datos.

      Mucha suerte en tu carrera musical!

      Aaron

Leave A Response

* Denotes Required Field