Opciones de carreras en el mundo de la música

1046

Como hablábamos en un post anterior, “vivir de la música” es el tiburón blanco de todos los músicos independientes. Es lo que todos queremos lograr en algún punto de nuestras vidas y hacerlo hasta que nos saquen con los pies por delante. Pero recordemos que “vivir de la música” no significa sólo tocar y que nos paguen, muy pocos músicos de reconocimiento mundial pueden presumir de esto. Por eso me he tomado la libertad de hacer una lista de carreras que puedes perseguir y que te mantendrán siempre dentro del mundo de la música, te ayudarán a expandir tus contactos y te podrán dar un ingreso monetario.

Comencemos:

1. Manager personal (o manager o agente de artista). Su tarea es representar uno o más grupos o artistas y ver todos los aspectos de su carrera. Brindan consejo y manejan decisiones sobre negocios y temas artísticos. Tiene un conocimiento general del mundo de la música y sabe moverse entre su gran lista de contactos.

2. Booking agent. Trabaja buscando y asegurando toques para artistas y bandas. Debe tener una buena red de contactos y talento para “vender” a los artistas que representa. Está en constante contacto con managers, promotores de conciertos y venues para conseguir el mejor artista para la ocasión adecuada. Se le paga por porcentaje, por lo que debe tener aptitudes para la negociación.

3. Promotor de conciertos. Organiza, presenta, promociona y en muchos casos, financia presentaciones en vivo en lugares como bares, plazas, venues, auditorios, festivales, etc. El promotor debe tener también una amplia red de contactos, en especial de patrocinadores, que son en quienes se apoya para conseguir financiamiento para conciertos. Aun así, es él quien asume la mayoría del riesgo financiero.

4. Promotor independiente de radio. Es contratado normalmente por una casa disquera, artista o manager para promover una canción o disco en estaciones de radio. Puede estar en planilla o ser freelance. Este promotor contacta y se reúne con directores de programación y DJs de radio y les proporciona música y press kits de los artistas en cuestión. Es posible también que lleve a directores de programación a conciertos de estos artistas para demostrar a la banda en vivo y la reaccion del público.

5. Emprendedor (Entrepreneur). Es una persona que organiza, opera y asume el riesgo de una empresa comercial. Algunos de los negocios más comunes son: estudio de grabación, clases privadas de música, banda musical para eventos sociales y corporativos, agencia de booking y/o manejo de artistas, tienda de instrumentos musicales, compañía de publishing, casa disquera, etc.

6. Administrador o representante en tiendas de instrumentos musicales. Dependiendo de tu experiencia en ventas y conocimiento de equipo musical, puedes trabajar en una tienda de instrumentos ya sea como gerente o vendedor. Una gran oportunidad para mejorar tu competencia en el uso y funcionamiento de instrumentos y equipo en general. Normalmente, se gana por comisión. Bonus: la mayoría de tiendas dan buenos descuentos en equipo a sus empleados como prestación.

7. Abogado y/o especialista en aspectos artísticos. Maneja temas contractuales en la rama del entretenimiento. Puede ser freelance o trabajar en un bufete de abogados. Debe poseer conocimientos en leyes de derechos de autor y saber manejar acuerdos entre artistas, managers, publishers, disqueras, booking agents, etc. Sí, para esto se necesita un título universitario y estar registrado como abogado en tu país.

8. Business manager. Esta persona se encarga de todos los aspectos monetarios de un artista o banda. Cuida, mueve e invierte dinero, por lo cual debe ser una persona que inspire confianza y que tenga experiencia y contactos tanto en el mundo musical como en el financiero.

9. Consultor. Si eres una persona que lee y entiende sobre música y su relación con la tecnología, tiene experiencia en la farándula y está al tanto de las tendencias más recientes, tienes una oportunidad como consultor musical. Un título universitario en este campo hace resaltar tu credibilidad. Puedes ser independiente (cobrar por hora, por curso impartido) o trabajar para una disquera o empresa del sector.

10. Publicista. Maneja la publicidad y las necesidades de prensa de artistas, ya sea independientes o firmados por una casa disquera. Debe tener la habilidad de poner a la banda o artista en los medios de comunicación, de preferencia con noticias constantes y relevantes. Esto se logra sabiendo escribir comunicados de prensa y enviándolos a las personas correctas, promocionando a los artistas con los medios y consiguiendo entrevistas. Además, coordina giras de medios y envía material promocional a los encargados de estos.

11. Especialista en marketing. Conoce a fondo los diferentes canales de promoción y tendencias tanto digitales (redes sociales, servicios de streaming, etc) como tradicionales (prensa escrita, radio, etc) y los utiliza para promover el trabajo de artistas y bandas. Sabe descifrar analíticas y orientar los recursos a los medios que tengan más impacto. Puede ser freelance o trabajar para una disquera o empresa de la industria.

12. Publisher. Uno de los rubros que más dinero da en el negocio de la música. Al tener tu propia casa de publishing, puedes adquirir los derechos de manejo de música de diferentes artistas y colocarla en anuncios, cortos y películas. Tu trabajo es encontrar hits potenciales para luego ser quien rastrea, da licencia de uso y recolecta las regalías por el uso de estas canciones. Debes tener un buen olfato para este tipo de temas, estar bien conectado con gente del sector, ser entendido en leyes de la industria y saber vender la música que manejas. Uno de los portales que puede ayudarte en esto es CD Baby.

13. Coordinador de giras. Organiza tours para bandas y artistas, incluyendo el transporte, estadía, alquiler de equipo, viáticos y otros gastos.

14. Road manager. A diferencia del coordinador de giras, este personaje es el encargado de todo lo que sucede durante el tour: ver que el equipo de amplificación y backline estén listos, luces, escenario, camerinos, entre otros.

16. Publicista de tours. Promociona la banda con los medios y los fans mientras está de gira. Organiza conferencias de prensa, entrevistas en medios, promociones especiales y buzz en redes sociales.

17. Técnico de sonido. Es la persona responsable de sonido de alta calidad en una presentación en vivo. Normalmente, llegan al lugar del concierto antes que la banda para asegurarse que lo que fue solicitado en el rider técnico este ahí y listo para las pruebas de audio. Durante la presentación, se encarga de manejar el mixer y está en contacto constante con el resto del equipo técnico.

Estos son los rubros más comunes que puedes perseguir para mantenerte dentro del mundo de la música. Se que hace falta varios (hay otros más complejos una vez trabajas en una casa disquera), pero esta pequeña lista te puede dar una idea de actividades que puedes ejercer y que te ayudarán a crecer tanto profesional como musicalmente.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here