Objetivos para el nuevo año

549

¿Qué esperas de este nuevo año? Más concreto: ¿qué vas a hacer TÚ para que este nuevo año sea el más productivo de tu carrera musical? Aquí en Este Negocio de la Música hemos hecho una lista de objetivos musicales para ti. Puedes usar los que desees o añadir otros tantos que tú sientas que te son importantes. Puedes decidirte a practicar tu instrumento antes de revisar tu correo, o salir de tu casa 15 minutos antes de tu presentación de esa noche, o aprender un tema nuevo cada semana. Elige en qué deseas mejorar y luego diseña tus objetivos para poder enfocarte en las áreas en las que necesitas cambiar.

Te recomiendo poner estos objetivos en papel para que tomen vida y darte un marco de trabajo a cumplir según tu programa musical de cara al próximo año. Mejor aun, puedes descargar nuestra guía “Cómo diseñar tu carrera musical a largo plazo”, donde podrás plasmar tus propios objetivos y metas para darle forma a la trayectoria musical que tú siempre has deseado.

1. Sé consistente con tu práctica. Es mejor programar una práctica diaria corta que practicar un montón sólamente los sábados. Te recomiendo la lectura ¿Cuántas horas al día debes practicar?, donde se habla de cómo sacarle el mejor provecho a tu tiempo de práctica. ¿Dónde puedes encontrar tiempo? Reemplaza un poco de tu tiempo en Facebook, la TV o los juegos de video con un poco de práctica de tu instrumento. Levántate 30 minutos antes cada día y comiénzalo tocando tu instrumento (no hay mejor forma de empezar la jornada). La falta de tiempo no es el problema. El propósito de ser mejor cada día debe ser tu combustible.

2. Lee un poco de música cada día. Leer solfa es una habilidad que se puede practicar. Empieza con material sencillo para no desanimarte y continúa con piezas más complejas. Ponte metas específicas. Existe mucho material en internet como para no aburrirte con el mismo libro de siempre.

3. Memoriza alguna pieza musical cada día. Haz una lista de temas que conoces y otra de temas que te gustaría saber de memoria. Escúchalos una y otra vez. Una vez los tengas en tu cabeza, analiza la forma y la progresión de acordes, ya sea con partitura o transcribiéndolas. Te impresionará lo rápido que puedes aprender temas luego de un par de semanas de usar esta técnica.

4. Escucha música nueva. El no estar tocando tu instrumento no significa que no estás practicando o mejorando. Escuchar música y ver videos también forma parte de tu instrucción musical. Suscríbete a canales especializados en YouTube, invierte en una cuenta en Spotify o mira conciertos en vivo o en la TV. La tecnología nos lo ha puesto toda a nuestros pies.

5. Mejora tu talento musical. Estudia teoría y armonía, dedícale un poco de tiempo a entrenar tu oído, lee sobre los grandes de la música. Todos estos conocimientos te harán más fácil tu tiempo de práctica, tendrás otro marco de referencia al tomar tu instrumento y te convertirán en un músico más interesante.

6. Sal a escuchar nuevos músicos y propuestas. Te impresionará lo que otros artistas y bandas están haciendo en tu país. Todos estamos juntos en este barco. Apoyémonos.

7. Compone tu propia música. Mantén cerca una libreta para anotar tus ideas. Mejor aun, grábalas mientras practicas. Al igual que practicar tu instrumento, el componer un tema decente lleva tiempo y demanda una práctica diaria y consistente. Ponte una meta: al final del año tendré seis temas listos para poder grabar un EP.

8. Estudia sobre el negocio. Recuerda que ser un buen músico es sólo la mitad de un todo. Intenta leer sobre lo que ocurre actualmente en el mundo de la música: servicios de streaming, management, producción musical y de eventos, patrocinios, negociación de contratos, etc. Aquí en Este Negocio de la Música encontrarás mucha ayuda para este tipo de temas. Estamos para ayudarte.

Los últimos días del año son un tiempo para reflexionar y decidirnos a cambiar lo que no nos gusta de nosotros o de nuestro entorno. En nosotros está el ser exitosos o ver pasar a los que han decidido tomar su carrera con sus propias manos. Tu determinación, compromiso y disciplina te traerán inmensas recompensas musicales este nuevo año y más allá.

Te deseo el mejor año de tu vida,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here