Lo que todo músico debe llevar en su mochila a cada concierto

2350

¿Creés que sólo se trata de llegar al toquín con tu instrumento, un cable y un amplificador? ¿O sólo con tu saxofón? Aquí te va una pequeña lista de herramientas, accesorios y otras hierbas que todo músico debe llevar a un concierto, sea en el bar de la esquina o en el estadio Azteca.

1. Cables extra de todo largo y tipo (XLR, ¼, ⅛, para pedales, etc). Lo más seguro es que alguno de los cables que utilizás tenga un falso contacto o se arruine a medio solo. Además, si alguno de tus compañeros necesita un cable, ahí estarás para salvar el resto de la noche.

2. Adaptadores de electricidad (de tres a dos, dos a tres, etc). Son esos pequeñitos que ayudan a que el concierto no se vuelva una pesadilla. Llevá varios, se pierden fácilmente.

3. Adaptadores de cable (¼ a ⅛ y viceversa, RCA, etc). Otro pequeño y subestimado amigo que salva la noche. Hey, nunca sabés cuándo te va a tocar hacerla de DJ.

4. Linterna. No creás que nunca la vas a necesitar. Cuando te apaguen la luz en el Azteca antes de subirte al escenario me lo vas a agradecer.

5. Herramienta multiuso. Es un pertrecho que incluye destornilladores de toda medida, llaves allen de cualquier variedad y demás artilugios. Buscá una que traiga sacacorchos.

6. Baterías extra. 9V, AA y AAA son las más necesarias. No salgás de tu casa sin ellas.

7. Enrolla cables. Finos cintos de plástico que ayudan a eso, a mantener un cable enrollado. Hacen que tu escenario se vea ordenado y profesional.

8. Marcador (plumón, Sharpie, etc). Para hacer tu setlist, dejarle un mensaje al baterista en uno de sus platillos o firmar posters 😉

9. Papel. Puede ser un cuaderno u hojas aparte. Útil para hacer el setlist, si no lo hiciste en tu casa.

10. Cinta para ductos (duct tape). Lo que mantiene a este mundo funcionando.

11. Extensiones de corriente. He visto toquines suspenderse por la falta de una de éstas. Una (o dos) de 50 pies basta y sobra.

13. Cuerdas o cañuelas (reeds) de repuesto, dependiendo de tu instrumento. Si sos guitarrista, intentá llevar una guitarra extra. TODOS te lo vamos a agradecer.

14. Regletas. Para conectar diferentes aparatos a la electricidad. Otra de esas herramientas que “se pierden” la primera noche.

15. Cables trifilares. Este es un cable utilizado para conectar amplificadores y mixers a la corriente, más que todo. No duele andar un par extra.

16. Cortadora y tenazas. ¿Qué? ¿Con los dientes vas a cortar esas cuerdas?

17. Atril con luz. Ya nos estamos poniendo más pro. Recomiendo un atril fuerte, no de los que se vuelan con el primer viento. Y que incluya luz. De nada te sirve andar halando todos los Real Books si no los podés leer en la oscuridad.

18. Real Book o un compilatorio de grandes éxitos que se tocan en eventos. Hablando de libros, es buena idea que armés un “greatest hits” de temas que se tocan en tu país, de todo género. Muy recomendado para bodas.

19. Olviden los libros. Les recomiendo invertir en una tablet con su respectivo stand (iPad con iKlip, por ejemplo), donde pueden incluir todas las líricas, partituras y tablaturas imaginables sin andar cargando tanto papel. Apps como iRealPro les harán la vida más fácil. Acuérdense: es inversión, no gasto.

20. Afinador de batería. Supongo que todos los bateristas andan su propio afinador. Supongo.

Para terminar, ¿querés hacer ver a MacGyver como un simple principiante? Incluí un soldador y estaño. Y claro, aprendé a usarlos.

MUY IMPORTANTE: Hacete de un marcador permanente y ponele tu nombre, apellido o sello especial a cada una de estas cosas. Te ahorrará dolores de cabeza.

Se nos hizo algo larga la lista al final, pero son cosas que no ocupan mucho espacio y que pueden hacer la diferencia entre un toque profesional y uno mediocre, si es que se lleva a cabo. ¿Tenés alguna herramienta o accesorio con el que no podés dejar de tocar? Te agradecemos tu iniciativa.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here