La Ley del 80/20 aplicada a tu carrera musical

897

¿Sientes que tocas un montón durante el mes pero igual tus ingresos no lo reflejan? ¿Tu fan base no responde de la manera en que esperas después de montar un gran show y promocionarlo por semanas? ¿Cuál es este fenómeno en el que nuestro trabajo duro no es recompensado de la manera en que esperamos? Te voy a compartir un secreto que me ayudó a aclarar estas dudas y que le ha dado más sentido a mi carrera musical y a mi vida en general: la Ley de Pareto o Ley del 80/20. Estudié esta ley en la universidad pero no le di la importancia necesaria. Fue hasta hace un par de años que volví a leer sobre ella y su implementación en la vida diaria en The 4-Hour Workweek y 80/20 Sales and Marketing. Y ahí me hizo click.

Vilfredo Pareto fue un economista italiano del fin del 1800 que descubrió la relación del 80/20 en la distribución de la riqueza (80% de la tierra en Italia estaba en posesión del 20% de la población) y lo trasladó a la ley que ahora conocemos: el 80% de nuestros resultados viene del 20% de nuestros esfuerzos. La ley se puede extrapolar a cualquier situación de nuestras vidas: un 80% del tiempo usamos solo el 20% de la ropa que tenemos en nuestro clóset (y viceversa); el 80% del tiempo sólo hablamos con el 20 % de los contactos en nuestro teléfono; y así. A veces, los porcentajes podrán variar a un 70-30 ó 90-10, pero la relación y concepto se mantienen.

¿Cómo podemos utilizar esta ley en el negocio de la música? Unos cuantos ejemplos:

1. Si eres un músico freelance, analiza los clientes para los que tocas. Seguro que el 20% de ellos te da el 80% de tus ingresos. Enfócate en ese 20% y bríndales el mejor servicio posible; reúnete con ellos e investiga cuáles son sus gustos, fechas especiales, etc. Continúa trabajando con el 80% restante, pero por ningún motivo les des la importancia que les das a tus clientes premium. ¿Mi recomendación? Asóciate con un wedding planner y toca en bodas: generalmente te dan un adelanto, pagan bien y tienes trabajo asegurado la mayoría del año. Doy fe.

2. Si tienes una banda de música original, seguro que el 20% de tus fans va a todos tus conciertos, compra cualquier cosa que pones a la venta y comparte todo lo que pones en redes sociales. Enfócate en ese 20%: trátalos con cariño, sorpréndelos con algo sólo para ellos, que sean los primeros en enterarse de tus andanzas, forma un club exclusivo para ellos, prémialos seguido. Se convertirán en tus mejores embajadores y traerán más fans a la mesa.

3. Si tocas en bares, analiza cuáles son los que pagan mejor y a tiempo. Te apuesto a que son el 20%. Trabaja con ellos de la mano para crear conciertos temáticos o especiales, promociones, etc. Conviértete en un socio más. Igual se aplica para patrocinadores.

La Ley del 80/20 es fractal, lo que significa que su estructura básica se repite a diferentes escalas: a ese 20% de buenos clientes o fans incondicionales, puedes aplicarle también el tratamiento del 80/20. De esta manera, llegas a trabajar solamente con lo mejor de lo mejor.

Un consejo más: intenta aplicar este principio del 80/20 a todo aspecto de tu vida, en especial a la hora de administrar tu tiempo. Verás cómo tus esfuerzos empiezan a rendir de la manera que deberían y tu carrera toma el sentido que siempre has querido para ella.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here