Cómo elaborar un Press Kit para artistas

4858
Imagen cortesía de www.cargocollective.com

Comencemos explicando qué es un Press Kit (o PK): Es un conjunto de material y documentos sobre tu arte y tu carrera preparado especialmente para promociarte a ti como artista y tu música. Puede ser en físico (dentro de una carpeta o algún otro envoltorio creativo) o electrónico (alojado en un sitio de internet).

Aun cuando el correo electrónico y el internet han logrado reemplazar el PK convencional y ayudarnos en nuestras relaciones públicas, la necesidad de tener un PK en físico es innegable. ¿Por qué? Porque el PK físico es más visual y palpable que una tarjeta con una dirección electrónica o un código QR. Da la idea que le has puesto tiempo, amor y creatividad a tu presentación.

El PK te sirve para presentarte y promocionarte con personas clave en el negocio de la música: medios de comunicación, agentes, managers y venues, entre otros. También te hace ver profesional y le confiere seriedad a tu trabajo y tu material.

Los componentes principales de un PK:

1. Carta de presentación o cover letter. Esta sirve como tu introducción y debe ir engrapada afuera de la carpeta. Suele contener una introducción y un resumen de tu bio. Importante: asegúrate que el nombre de la persona a quien va dirigido está bien escrito. Un error en el nombre es siempre un mal comienzo. Invierte también en un experto que la redacte o que revise tu ortografía. Esto habla mucho de tu nivel de educación y la manera en que te diriges a las personas.

2. Bio. El secreto de una bio que enganche es que sea escrita como una historia, con giros que sorprendan y que inviten al lector a ser protagonista de ella. Invierte en esto también, es una de las claves para “vender” tu arte. Debes incluir qué tipo de música tocas, hacia quién va dirigida y qué tipo de emociones provoca, así como eventos grandes en los que has participado, reconocimientos, con quiénes has trabajado antes, etc. Esto puedes también ponerlo en tu web site, página de Facebook, etc.

3. Extractos de prensa. Son recortes de medios impresos con noticias sobre tu banda. Sirve como prueba fehaciente de tus logros y éxitos, debes incluir siempre los más relevantes. Escanea los originales e incluye copias impresas (a color, de ser posible) en el PK.

4. Frases de periodistas, críticos y otros artistas. Si ha salido alguna nota o algún review de tu material en un medio de prensa, se sugiere incluir las frases más importantes en el PK. No es necesario incluir el artículo entero, solamente las frases más importantes y quién las dijo. No creo que sea necesario decir que dichas frases deben ser ciertas y sus autores reales.

5. CD con los temas más emblemáticos y/o enlaces de tu música en servicios de streaming. Aun cuando últimamente muchas laptop ya no traen un lector de discos, el CD sigue siendo el medio de preferencia para promocionarte. Asegúrate de imprimir los nombres de las canciones y tu información de contacto en el CD. En caso que el PK se “pierda” (que es muy normal), tu información siempre estará sobre el disco. Los temas que incluyas tienen que ser los más representativos de la banda y los que tengan más punch. Normalmente, la gente en este negocio recibe muchos PKs y no tiene tiempo para oír un disco entero. Oirá uno o dos temas a lo mucho.

6. Foto. Clave, que no te tiemble la mano al invertir en esto. Debe ser profesional, punto. 8 x 10 para que sorprenda. Intenta incluir una de estudio y una en vivo. Antes de oír tu musica, esta gente va a verte primero en la foto. La importancia de la primera impresión.

7. Información de contacto. No te olvides de incluir TODOS los medios por los que la gente puede contactarte: dirección de página web, redes sociales, SoundCloud, servicio de streaming, iTunes, canal de YouTube con videos y presentaciones en vivo, Instagram, etc.

Para los PK electrónicos (o EPK), existen sitios como www.bandzoogle.com, www.reverbnation.com, www.artistecard.com y www.sonicbids.com donde puedes elaborar tus propios EPK de manera muy profesional (algunos son servicios pagados) para dirigir ahí a los interesados en tu arte.

Si asistes a una convención donde habrá mucha gente, una salida muy conveniente es una tarjeta de presentación con la dirección de tu web site y un código QR que mande a quien lo escanea a tu página web o página de EPK. Deja los PKs físicos para los pesos pesados.

El punto más importante lo he dejado para el final: Tu PK debe estar actualizado en todo momento! Prográmate para que cada lunes hagas una revisión y añadas cualquier cosa importante que te sucedió durante la semana anterior. Igualmente con tu página web. La actualización de tu material promocional debe estar arriba en la lista de prioridades de tu carrera.

Puedes enterarte del uso de un PK en nuestro podcast #009 con Simja Dujov.

Tienes algún consejo para el uso de PKs que desees compartir?

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here