Fuentes de ingreso para músicos independientes: las regalías por derechos conexos

Hace unos días estuve de vuelta en El Salvador y me encontré con una agradable sorpresa. ARIES, una entidad de gestión colectiva (sociedad de recolección de regalías por derechos conexos) me tenía un cheque por $125.00 por unos temas en los que grabé el bajo hace varios años en dos de las bandas en las que estuve. ¿De dónde salió ese dinero? ¿Por qué? ¿Qué son los derechos conexos? Vamos por partes:

Los derechos conexos son los que se derivan de los temas en los que has grabado, ya sea instrumentos o voces. No son iguales a los derechos de autor (los cuales se derivan por composiciones musicales). Si ese tema en el que grabaste es transmitido por la radio o es difundido públicamente (en un restaurante, un supermercado, un salón de belleza, donde sea), tú tienes derecho a una regalía (dinero). Esto funciona así: las radios y establecimientos públicos deben pagar, por ley, una licencia para poder transmitir toda esta música. Dicha licencia es pagada a las sociedades de recolección de regalías (ARIES, en el caso de El Salvador) quienes, a su vez, monitorean diariamente las radios para ver qué canciones se están programando. De esta manera, ARIES puede determinar cuánto dinero, más o menos, de esa licencia le toca a cada artista.

El dinero que me tocó a mí en esta ocasión era por dos temas: Maldita (que grabé con Adrenalina en 1994) y Radio (que grabé con Ultravioleta en 2009). Sé que no es una fortuna aun cuando Maldita viene sonando desde hace casi 20 años, pero ARIES empezó a ejercer sus funciones desde hace poco. Igual, ¿le dirías “no” en este momento a $125.00?

Recordemos que uno de los secretos para poder vivir de la música es tener varias fuentes de ingreso. Los derechos conexos son otra opción que puede darte un flujo constante de dinero una vez has grabado un tema y éste está en rotación. Esto es muy recomendable para músicos y cantantes free lance que viven del trabajo de sesión. Te recomiendo acercarte a la entidad de gestión colectiva de tu país para poder afiliarte como músico y registrar también los temas en los que has grabado. Puedes encontrar la entidad de tu país en http://www.filaie.com/ en la parte de Países.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

Leave A Response

* Denotes Required Field