El Talento Más Importante De Un Artista De Grabación

37

La mayoría de las veces, escuchamos música para afectar la manera en la que nos sentimos. Tenemos nuestros discos y artistas para cada ocasión: si queremos alegrarnos, ponemos música que nos recuerde buenos momentos; si vamos a hacer ejercicio, queremos música que nos motive físicamente; si queremos ponernos románticos, buscamos música que relaje tensiones y nos haga pensar cosas lindas; y así. Pero, ¿cómo logra un artista que su música nos afecte de esa manera específica?

Existe un talento no negociable sin el que un artista no puede crear una grabación efectiva, no importa su género, edad o época. No es una buena apariencia, sino Meatloaf jamás hubiera triunfado. Tampoco es una producción perfecta, el punk entonces nunca hubiera sido exitoso. No es una voz privilegiada, sino Bob Dylan y Lou Reed jamás hubieran tenido suerte. Menos es ser técnica o musicalmente competente, hay tantos músicos increíbles con poca fluidez creativa. Aun cuando todo lo anterior puede considerarse como habilidades importantes, no son lo suficiente sin ese talento que todos los artistas con grabaciones efectivas tienen.

El talento que todos los artistas de grabación exitosos tienen en común es la capacidad de transmitir una emoción a través de su música. 

La grabación no es el producto final, es sólo el medio. El producto final es la emoción que quieres transmitir a la gente, ya sea amor, simpatía, odio, enojo, ganas de bailar. Y no importa cómo la logres. Pueden ser creadas con cualquier cosa: a través de un instrumento, o tu voz, o una computadora, o un sample, o juguetes musicales. La grabación también puede estar desafinada (a propósito), o tener una letra polémica, o un solo impecable. Todo vale con tal de transmitir ese sentimiento que tú deseas. Si has logrado provocar la emoción que deseabas en un persona, entonces has logrado el objetivo de todo artista de grabación exitoso.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here