El dilema de tomar un trabajo formal: 5 puntos a considerar

1231

El negocio de la música es muy emocionante. Todos los días nos brinda muchas sorpresas, unas buenas y otras que nos enseñan. Pero también puede ser muy impredecible e inestable, especialmente cuando se trata de dinero. Cuando estamos solteros o viviendo con nuestros padres, tomar un trabajo formal probablemente no esta en nuestras prioridades. Pero una vez nos hemos comprometido a tener y mantener una familia, debemos realizar que nuestro ingreso monetario debe ser fijo y constante la mayoría del tiempo.

Tomar un trabajo formal no debe verse como un paso atrás o subyugamiento al sistema. En muchos casos, puede brindarte beneficios que una carrera musical no puede. A continuación, 5 puntos a considerar a la hora de buscar un trabajo formal:

1. Busca un trabajo que tenga que ver con música. El término “vivir de la música” es muy amplio, no significa solamente obtener un ingreso monetario por tocar en vivo. Puedes trabajar en lugares que tengan que ver con ella y eso está incluido en esta carrera tan deseada: tiendas de instrumentos musicales, un bufete de abogados que traten con derechos de autor, un taller de instrumentos, organización de eventos, estudios de grabación, etc. Esto te permitirá estar siempre en contacto con la música y aprender sobre otros rubros de ese mundo.

2. Qué cualidades, experiencia e intereses tienes. En tu curriculum, no tengas miedo en incluir que eres manager de una banda o que has organizado conciertos, entre otras cosas. Son cualidades organizativas y de responsabilidad muy buscadas en empresas serias. Busca un trabajo donde puedas potenciar tus cualidades y que te haga ganar más experiencia, no un laburo aburrido o que te drene el alma.

3. Qué tipo de horario y flexibilidad deseas. Dentro de lo posible, intenta buscar un trabajo que te brinde flexibilidad y te permita continuar tu carrera musical. Debes enfatizar y dejar claro el horario que deseas tener desde el inicio. Para poder aprovechar mejor tu tiempo una vez tengas el trabajo, debes aprender a manejar bien tu tiempo para ser lo más productivo posible en ambos ambientes.

4. Seguros de vida, salud y retiro. Importantísimo. Sólo esta razón ya es suficiente para tener un trabajo formal. En el mundo de la música (especialmente en Latinoamérica), es difícil ahorrar para estas tres situaciones. Trabajar en una empresa que te brinde estas prestaciones te libera de la tediosa labor de contabilizar estos montos y ahorrarlos. Averigua bien sobre los planes que tiene la empresa donde quieres trabajar y negócialo con anticipación.

5. ¿Y el dinero? Para la mayoría, esta es la verdadera razón por la que tenemos otros trabajos a parte de la música. Analiza bien si lo que te van a pagar es suficiente para ayudarte en tu carrera y si vale la pena el sacrifico de tiempo. Puedes organizarte de manera que el ingreso por el trabajo formal sea para los gastos del día a día y tu ingreso como músico sea sólo para invertir en tu carrera musical (compra de instrumentos, elaboración de press kits, etc.). Igual que en el punto anterior, debes organizarte muy bien con tus finanzas para poder rentabilizar tus ingresos de la mejor manera.

Por último, recuerda que tu actitud obra milagros. Ante todo, debes mantenerte positivo y recordar siempre por qué estás tomando ese trabajo: un apoyo para mantener y desarrollar tu carrera musical. No pierdas el norte y mantente con tu objetivo fijo. Esto te ayudará a sobrepasar las más duras pruebas.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here