Cursos para Músicos Independientes: Un Vistazo a Coursera y Udemy

685

Uno de los componentes más importantes del éxito es el constante aprendizaje de material que puedas aplicar a tu carrera musical. Ya que en estos tiempos los músicos podemos tomar las riendas de nuestra propia carrera, el aprender todo lo relativo al negocio de la música se vuelve más importante. Y gracias a la tecnología, no necesitamos ir muy lejos para instruirnos, muchos cursos excelentes de institutos reconocidos se encuentran a la mano en internet. Sitios como Coursera y Udemy ofrecen cursos de todo tipo, desde música y marketing hasta finanzas y programación.

Según mi experiencia con ambos sitios, aquí lo más interesante de los dos:

En Coursera, la mayoría de cursos son gratis y de universidades muy reconocidas (Wharton, Duke, etc). También ofrece Especializaciones, las cuales constan de varios cursos y un proyecto final. Estas especializaciones son pagadas, pero te dan un certificado al finalizar el curso (y si tienes una nota alta, claro). Todos los cursos tienen fecha de inicio y final, por lo que tienes que adecuar tu tiempo a ellos. Mi única queja es que tus evaluadores son tus mismos compañeros, por lo que muchas veces estás siendo calificado por gente con poca experiencia y conocimientos en el tema, dando lugar a malos entendidos y experiencias poco agradables. Aun así, muy recomendable es la especialización que da Berklee, que incluye producción musical y composición, entre otros.

Udemy no está tan enfocado en cursos de universidades como Coursera, pero eso da lugar a un menú mas variado y colorido. La mayoría son pagados, pero seguido aparecen ofertas y descuentos, todo es tener paciencia. Hace un par de semanas, logré entrar en un curso de ProTools a solo $10. Udemy tiene la ventaja que ahí se puede encontrar cursos para instrumentos específicos: el año pasado encontré uno de técnicas de calentamiento vocal gratis. Udemy también tiene la ventaja que tú puedes convertirte en instructor, crear tus propios cursos y hacer dinero con ellos. Algo más: en Udemy puedes empezar los cursos en la fecha que desees y llevarlos a tu propio ritmo, algo que no se puede en Coursera.

Caveat emptor: Casi todos estos cursos son en inglés. Varios en Coursera tienen subtítulos o instrucciones en español, pero lo más recomendado es que tengas tu inglés afilado para sacarles el mejor provecho.

La tecnología hace que el futuro se vea prometedor para nosotros los músicos independientes. Pero también nos toca hacer nuestra parte, manteniéndonos al tanto de todos estos cambios y cómo podemos beneficiarnos de ellos. Recuerda que el tiempo y el dinero que inviertas en tu educación tiene un retorno exponencial, nunca será un gasto sin razón. Coursera y Udemy son dos excelentes y asequibles opciones para mejorar tus conocimientos.

En el episodio 022 de nuestro podcast puedes encontrar una entrevista muy interesante con Ernesto Núñez, en la que discutimos varios puntos sobre estudios en línea. Puedes encontrarlo aquí.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here