¿Cuáles son tus objetivos para el próximo año?

917

Se acerca el final de un ciclo, lo que significa que un nuevo comienzo está a la vuelta de la esquina. El próximo año nos depara muchas sorpresas, unas buenas y otras que nos enseñarán mucho. Es por eso que tener un plan con objetivos nos ayuda a minimizar riesgos y tomar mejores decisiones. Este es el momento para ver hacia atrás, revisar nuestras decisiones pasadas y recapacitar, repetir o mejorar en lo que se debe.

 

Unos cuantos consejos a la hora de elaborar tu plan:

1. Establece objetivos concretos, alcanzables y medibles. Objetivos irreales sólo llevan a frustración. Una vez sepas tus objetivos, divídelos en pequeñas metas. Al cumplirlas, éstas te servirán de incentivo para seguir hacia adelante. Puedes encontrar un templete detallado en nuestra guía “Cómo diseñar tu carrera musical a largo plazo”.

 

2. Utiliza tu tiempo de la mejor manera. El tiempo es nuestro recurso más importante. No es renovable, por lo que debemos ser conscientes de su uso. La buena noticia es que tu estás al mando de esta decisión. Te recomiendo poner en práctica la ley del 80/20 para maximizar cada minuto de tu día.

Relacionado: La Ley del 80/20 aplicada a tu carrera musical

 

3. Revisa tus recursos. Al hacer tu plan, debes tener tus pies en la tierra y saber con qué y con quiénes cuentas (o no). El comienzo de un nuevo año es siempre un buen momento para tener ese tipo de charlas decisivas, tanto con familiares como con amigos y compañeros de trabajo, donde puedes solicitar consejo y darte cuenta de quiénes están a bordo de tu proyecto. Igual con tus recursos materiales: instrumentos, equipo, etc. Planea cuidadosamente cualquier tipo de compra necesaria para este año o de qué tendrás que deshacerte para hacer más rápido el barco.

 

4. Eventos clave. Con un calendario a la mano, revisa las fechas más importantes de este año y organízate alrededor de éstas. En enero, pide una reunión con los patrocinadores y promotores más importantes de tu ciudad y planea eventos para esas fechas. Es en este primer mes del año que las empresas reciben sus presupuestos y deciden cómo utilizarlos. Lo mejor para ti es que ellos ya te tengan en mente a la hora de repartir ese dinero.

 

5. Contingencias. Igual que en el punto anterior, analiza qué fechas de este año son importantes para poder planear sus gastos. Haz una lista de cumpleaños, aniversarios, citas médicas, colegiaturas, chequeos de automóvil, vacaciones, etc. Sabiendo en qué meses es que tienes esas fechas te ayudará a planear mejor tus gastos y evitar sorpresas desagradables. Lo que nos lleva a…

 

6. Ahorrar. Suena difícil, pero es necesario. Si eres un artista freelance, lo mas recomendable es ahorrar para un fondo de emergencia, entre otras cosas. Te recomiendo hacerlo por porcentajes pequeños y no por cifras específicas. De esta manera, se convertirá en un hábito más fácil de seguir. Puedes encontrar más información en este post.

Relacionado: Freelancing en el mundo de la música

 

7. Afila el hacha. Para poder superarte en el negocio de la música, es necesario mejorar tus capacidades. Esto se logra estudiando y practicando. Reserva tiempo para esto, es más importante de lo que piensas. Ten en cuenta que es más productivo practicar unos cuantos minutos cada día a varias horas sólo el sábado. Nunca pierdas el sentido de la curiosidad, ese es el secreto de los innovadores. Si tienes problemas de ubicación geográfica, sitios como Coursera y Udemy imparten cursos en línea de música, producción musical y administración, muchos de ellos gratis.

Relacionado: 7 consejos a la hora de practicar nuestro instrumento

 

8. Realiza que esto es un viaje y hay que disfrutarlo. “Si no te la estás pasando bien, no vale la pena”, dicen por ahí. Haz los cambios necesarios para que el hacer música sea una diversión y te llene como persona. Si es necesario, toma un trabajo a medio tiempo, pero no permitas que tu pasión se convierta en una carga.

Relacionado: El dilema de tomar un trabajo formal: 5 puntos a considerar

 

Te deseo el mejor año de tu vida, con mucha música y sueños cumplidos.

 

Ahora ve y practica,

 

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here