Cómo elaborar una cotización para una presentación artística

12718

Muchas veces, algún cliente o interesado nos solicitará presentar una cotización por nuestros servicios musicales. Este es un documento que expone el precio de nuestros servicios y lo que incluye, así como otros detalles que permiten que nuestra presentación sea exitosa para las partes interesadas. El templete que adjunto al final este post es el que yo utilizaba con mi banda The Jazz Union y me funcionaba muy bien. Puedes utilizarlo sin problemas, sólo necesitas cambiar nombres, cifras y fechas. Puntos importantes a la hora de elaborarla:
1. El precio final y qué incluye: equipo de sonido (si nosotros los vamos a proveer), duración de la presentación, lugar y hora de inicio, tipo de música que se tocará y cuánto costará la hora extra. Te recomiendo ser lo más detallado posible y no esconder nada, en especial cuando se trata del precio. A nadie le gustan las sorpresas en este tema.
2. Al poner el precio, enfatiza que esa cifra es libre de cualquier tipo de impuesto. Detalla también las condiciones (crédito, efectivo, cheque) y plazo de pago (inmediato, a 30 días, con adelanto, etc). Contacta al cliente o a su contador si es necesario para tratar este tema lo antes posible. Aquí es donde se dan muchos malentendidos y las relaciones terminan complicándose.
3. Incluye enlaces de tu dirección de correo electrónico, dirección de página web (si tienes), tu perfil en redes sociales, videos en YouTube, etc. Envía también la dirección de tu press kit electrónico (actualizado, claro). Esta es una gran oportunidad para lograr más Likes y seguidores para tu proyecto.
4. Antes de elaborar la cotización, habla con el cliente y pregúntale si tiene algún tipo de temas en especial que quisiera que tocaras en la presentación o si hay algún tipo de información que es necesario saber antes y durante el concierto (si es un cumpleaños, si la presentación es una sorpresa, qué tipo de vestimenta hay que utilizar, etc). Si es necesario, coloca la información importante en la cotización.
5. Una vez aceptada la cotización, te recomiendo firmar un contrato con el cliente para formalizar la transacción. En dicho documento puedes irte con más detalle sobre las condiciones, derechos y deberes de cada parte interesada. Puedes encontrar más información sobre eso aquí.
6. Como último consejo, te recomiendo ser rápido al atender una solicitud de cotización. Lo mejor es tener un templete en tu smartphone o Google Docs para así solo cambiar nombres y cifras y enviarlo lo antes posible. A veces, esta gente esta reunida tomando decisiones en ese momento y necesitan cotizaciones de varios artistas al instante. Sorpréndelos siendo el primero en enviarla.
Por experiencia en el negocio de la música, puedo decirte que los clientes o interesados trabajarán más con gente profesional, puntual y organizada que con personas que se tardan en responder, llegan tarde o salen con costos estratosféricos, aun cuando sean buenos músicos. Aprovecha estas oportunidades para demostrar tu profesionalismo, es la clave para tener una carrera fructífera.
Ahora ve y practica,
Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

9 COMMENTS

  1. Hola buen día,

    Mi nombre es Lino, muchas gracias por tu ayuda!
    donde puedo encontrar el documento de como elaborar una cotización artística?

    Muchas gracias.

  2. hola gracias por el pots, muy valioso, solo que las paginas de los enlaces de contrato, y preskit, estan caducadas, podrias renovarlas me interesa mucho esa info, saludos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here