Cómo elaborar un comunicado de prensa

1310

El comunicado de prensa es una herramienta muy útil en el negocio de la música que artistas y bandas deben considerar a la hora de promocionar sus conciertos, lanzamiento de un disco o cualquier otro evento. Este documento contiene la información más importante de dicho acontecimiento y es entregado a periodistas y/o medios de comunicación (radio, prensa, televisión) para que dicho evento sea difundido de la manera más conveniente para todas las partes.

Un comunicado de prensa debe ser corto y conciso. Debes además redactarlo en forma de pirámide invertida, con la información más importante al principio y el resto diluyéndose hasta el final.

En su primer párrafo (y al final también, para remachar), todo comunicado debe responder las siguientes preguntas:

1. Quién: Tu nombre artístico o tu banda, quién organiza el concierto, el protagonista del evento.

2. Qué: El tipo de evento que deseas difundir, ya sea la presentación de un disco, el lanzamiento de un video, un concierto, etc.

3. Dónde: El lugar donde se llevará a cabo el acontecimiento.

4. Cuándo: Fecha y horas del evento (apertura de puertas, banda invitada, cierre de barra, etc).

5. Por qué: Siempre es bueno darle una razón a cada evento que tengas. Eso le da personalidad, crea una razón (o varias) para asistir y es fácil de recordar. Ejemplo: tu concierto número 1,000, bienvenida de un nuevo miembro a la banda, salida a vacaciones, etc.

6. Cómo: Direcciones para llegar al lugar, precio de entrada, maneras para ganar boletos gratis, etc.

El segundo y tercer párrafo (si es necesario) pueden incluir información sobre tu banda, estilo artístico, logros más importantes, etc. Su redacción debe despertar el interés de las personas sobre tu show a la vez que les da detalles sobre tu grupo y el tipo de presentación que ellos pueden esperar. Intenta que sea breve y que se lea como una historia. Puedes tomar esta información de tu bio para ahorrarte tiempo.

Al final, que no falte tu información de contacto (teléfono, correo-e) así como enlaces de tu perfil en redes sociales, tu canal en YouTube, sitios donde pueden descargar tu música, dirección del evento en Facebook, etc.

No olvides incluir también otra información relevante: si la taquilla será donada a alguna causa en especial, si el evento será filmado, si habrá algún tipo de rifa gracias a un patrocinador, hora de promociones en la barra, nombre de banda invitada, etc.

El comunicado de prensa le ayuda en su trabajo a promotores y personas de los medios. No creas que esta gente tiene todo el tiempo para sentarse y escribir para ti. O que el DJ se ponga a averiguar al aire de qué se trata tu evento. Si les das el documento en forma digital, ellos podrán hacer el copy/paste respectivo o leerlo directamente. De esta manera, también se dice exactamente lo que tú quieres que se transmita, no dejando espacio para que se cuele información no deseada, equivocada o irrelevante.

Por último, un comunicado de prensa te hace ver más profesional y deja ver tu seriedad a la hora de difundir tu trabajo. ¿Deseas llevarlo a otro nivel? Hazlo en papel con tu logo o membrete.

Si deseas saber más sobre este tema, te invitamos a escuchar la entrevista a Ami Bondía en nuestro podcast, donde ella nos explica cómo elaborar un comunicado de prensa, además de otros tips a la hora de tratar con medios de comunicación.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here