Cómo Elaborar un Calendario de Contenido para Social Media para Músicos

87
Al final de este post puedes encontrar un templete para un calendario de contenido para social media.
El marketing en línea se ha convertido en una parte esencial de la navaja suiza de todo músico independiente. La tecnología nos ha dado muchas oportunidades de estar conectados con nuestros fans de una manera inmediata. Dentro de esas oportunidades se encuentran las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. En cuestión de segundos podemos compartir nuestra música, historias y noticias con nuestros seguidores y analizar la respuesta de éstos. El saber elaborar un calendario para estas plataformas te ayuda a administrar tu tiempo y contenido de una forma lógica y con más impacto que hacerlo día a día.
He aquí siete puntos a tomar en cuenta a la hora de elaborar un calendario de contenido para redes sociales para músicos:
  1. Todo depende de tu audiencia. Es imperativo conocer muy bien qué tipo de personas conforman tu audiencia. Debes crear el perfil de tu fan promedio, el cual debe incluir su edad; género; preferencias de medios, plataformas de social media y de streaming; y gustos generales (deportes, artistas, series de tv, películas, etc), entre otros. Te sugiero imaginarte una persona que tenga todas esas cualidades y basarte en este personaje para crear y programar tu contenido de social media (y cualquier otra campaña de marketing para tu música). Este perfil determinará el tipo de contenido, en qué plataformas hay que distribuirlo y con qué frecuencia.
  1. Averigua con qué contenido reaccionan tus fans. Comenzando con posts que has compartido anteriormente, busca:
  • ¿Qué contenido tuvo más Likes?
  • ¿Qué contenido tuvo más comentarios?
  • Más importante: ¿qué contenido fue el más compartido?
  • ¿Qué contenido tuvo más participación e interacción (engagement)?
  1. Investiga el tipo de contenido que tienes y/o que puedes crear. Ahora que has visto con qué reaccionan tus seguidores, comienza la parte creativa. Algunas ideas:
  • Tu música: puedes compartir canciones que tengas en plataformas de streaming (Spotify, Deezer). El doble beneficio aquí es que te mantienes en el radar de tus oyentes y logras enviar tráfico a tus perfiles de plataformas de streaming, donde tus fans pueden seguirte e interactuar con tu música.
  • Fotos: De los posts más fáciles. Pueden ser actuales o de tu historial de músico, como en un #tbt. Añade una pequeña historia detallando el momento de la foto para mayor interacción.
  • Videos: Asimismo, puedes postear videos de tus temas que están en YouTube, o videos de tu banda en el estudio, o tocando en vivo, o durante un tour. Todos estos videos son parte de tu archivo y pueden ser compartidos en varias plataformas.
  • Transmisión en vivo: Todas las plataformas tienen ahora esta facilidad. Compártele a tus fans momentos especiales como una sesión de composición, un ensayo, una entrevista en radio o el momento antes de subirte al escenario.
  • Blog: ¿Tu banda tiene un blog? Postear una entrada semanal es una buena manera de que tus fans estén actualizados de todas tus movidas musicales.
  • Memes, GIFs: Estos son fotos con títulos o videos cortos que se pueden utilizar como contenido chistoso. Perfectos para crear interacción.
  • Promoción de tu material y merch: Un anuncio creativo promocionando tus discos, camisetas y demás merch en el momento oportuno lleva a ese ingreso monetario tan necesario.
  • Compartir contenido externo: Esto es cualquier contenido que venga de otras fuentes pero que puede provocar interacción con tus fans. Puede ser material de tus artistas favoritos (y de tus seguidores), videos, memes y GIFs graciosos, anuncios de conciertos y material de bandas locales, etc.
  1. Toma en cuenta fechas importantes. Utiliza un calendario – puede ser en una hoja de Google Docs (lo más recomendable, así lo compartes con tu banda), una hoja de Excel o incluso en un calendario mismo – identificando fechas clave. Éstas pueden ser:
  • Días festivos grandes. Puedes postear contenido que tenga que ver con dicho día (San Valentín, Año Nuevo, vacaciones regionales). Si apoyas una causa social o de caridad, debes tomar en cuenta sus días o meses conmemorativos (Día de la Lucha contra el Sida, Mes de la Prevención Contra el Cáncer, Mes de la Mujer, etc.)
  • Conciertos y presentaciones. Si conoces qué presentaciones tendrás en el mes, puedes programar los posts con una frecuencia que provoque a tus seguidores ir a verte tocar.
  • Lanzamiento de material. Si estás por lanzar material nuevo (un single, disco, video), deberás tirar toda la carne al asador en las redes sociales. Un post al día en cada perfil, por lo menos, es necesario para que tu gente sepa cuándo es que sacarás ese ansiado single. Todas tus baterías deben estar dirigidas a este evento.
  • Días de la semana. Puedes establecer una rutina para que tus fans sepan qué se viene durante la semana. Ejemplo: lunes de videos, martes de streaming, miércoles de blog, jueves de #tbt, viernes de live stream. Esto sumado a tus posts ya planeados.
  • Festividades o eventos menores con los que se identifican tus seguidores. Pueden ser una oportunidad para compartir contenido y provocar interacción: Día de Star Wars, comienzo de una nueva temporada de una serie de tv, eventos deportivos, etc. Apóyate en Google para encontrar dichos eventos.
  1. Tienes tu contenido y también las fechas clave. Hora de elaborar el calendarioPrimero, debes decidir qué tan seguido quieres compartir contenido y en qué plataformas. No todas las plataformas servirán, debes deducir cuáles son las que tus fans frecuentan tomando en cuenta su perfil (punto 1). Algo que hago yo con mi banda Adrenalina es compartir contenido todos los días por la mañana. Esto lo deduje después de varias pruebas, es el horario en el que más interacción existe (tú tendrás que averiguar el que te funciona a ti). Estamos en Facebook (bastante tráfico), (no nos involucramos mucho) e Instagram (más tráfico que en Twitter). En cada plataforma compartimos contenido diferente, esto hace que nuestros fans nos sigan en todas ellas. Eso es lo que nos funciona a nosotros. Encontrarás tu propio ritmo a prueba y error. Segundo, debes definir tu marketing mix. Esto es, qué cantidad de cada tipo de contenido compartirás, incluyendo original y externo. ¿Cómo definirlo? Lo normal es hacerlo con un promedio de 80/20. Gary Vaynerchuk en su libro Jab, Jab, Jab, Right Hook recomienda pegar como un boxeador: tres posts (jabs) con contenido interesante (música, videos, entrevistas, memes) y un post (gancho) invitando a  invertir en tu carrera (comprar de tu merch o un boleto para uno de tus conciertos).
  1. Planea de qué manera compartirás todo este contenido. Para ahorrar tiempo, puedes automatizarlo utilizando un servicio como Hootsuite, que te permite programar posts en las diferentes plataformas por un precio mensual. Este servicio también es lo suficientemente flexible para añadir o quitar posts que no estén programados, además de generar estadísticas que te informan qué posts son los más efectivos. Facebook también tiene el servicio de programar posts con anticipación, en caso se te dificulte hacerlo a la hora indicada.
  2. Genera nuevo contenido con antelación. Establece con tu banda de qué manera      generarán todo este contenido y quién se encargará de postearlo. Pueden hacer una reunión una vez al mes, hacer una sesión de lluvia de ideas y generar el contenido necesario. Por experiencia te digo que son reuniones muy entretenidas de las cuales salen más ideas de las esperadas.
Listo, tienes ahora un plan lógico y efectivo para atacar las redes sociales. Recuerda siempre divertirte con este tipo de actividades y tomar todo post como un conejillo de indias. No todos funcionarán como esperas, pero son esos posts los que te ayudan a tomar mejores decisiones en el futuro.
Ahora ve y practica,
Aaron Sztarkman

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here