Branding para músicos (I)

1085
Imagen cortesía de http://es.wikipedia.org/wiki/Kiss

¿Branding para músicos? ¿Que acaso somos productos? Comencemos aclarando cuál es el concepto: Branding significa contar una historia, tu historia. Es una de las herramientas más importantes utilizadas en el mundo de la creatividad y en el negocio de la música para hacer avanzar tu carrera. Por mucho tiempo usada solamente en empresas comerciales, los principios del branding están siendo utilizados en estos días por individuos que desean comunicar claramente por qué son ellos los indicados para proveer sus servicios a la audiencia a la que ellos desean llegar. Los mismos principios utilizados por Steinway (“Los pianos más finos del mundo”) y Gillette (“The best a man can get”) pueden ser aplicados a músicos y artistas que quieren diferenciarse de sus colegas.

El branding es una herramienta de marketing muy poderosa para los artistas: Tener una “marca” implica reconocer nuestros dones que nos hacen auténticos y comunicarlos a las personas que deseamos atraer.

En resumen, tu “marca” es tu visión de quién eres y qué haces para tu audicencia. Incluye:

* Un mensaje
* que expresa qué es lo que te hace único y memorable y
* que te diferencia de tu competencia
* para que tu público objetivo se conecte contigo emocionalmente y quiera trabajar contigo.

¿Cómo aplicamos el branding a músicos y artistas profesionales? Piensa en todos los músicos talentosos que hay en este momento. Si tú te percibes como uno más de estos talentosos músicos, es muy fácil sentirte desanimado a perseguir tu carrera y tus sueños. Aquí es donde tener una “marca” puede ayudarte a darle un giro a tu carrera. Una vez que tú te veas como alguien único, eso reduce la presión de competir con otros porque tú tienes algo especial que nadie más puede ofrecer. Es el punto para empezar a confiar en los dones únicos que la vida te ha dado. Si tú de verdad crees que eres la persona indicada para cierta audiencia, eso refuerza tu singularidad.

Dos ejemplos muy diferentes pero parecidos en esencia son Pat Metheny y Simon Cowell. Ambos personajes pertenecen al mundo del entretenimiento, cada uno en su nicho definido, con un mensaje muy claro y apariencia que los distingue a millas de distancia. Sí, la vestimenta y el peinado son parte de este mensaje, así como la manera de expresarse y dirigirse a la audiencia. Cada pequeño detalle que ellos hacen en su vida diaria también es parte de su “marca”.

En un nivel prácitco, tener una “marca” te ayuda a definir los objetivos de tu carrera. También te ayuda a trabajar no más duro, sino con más eficacia, porque tus esfuerzos están enfocados en el público específico que deseas atraer. Ahorras tiempo y recursos, sabes lo que persigues en tu carrera y qué estrategias utilizar.

Tener una “marca” también tiene un contenido espiritual. Una vez tú te ves como un ser único en este mundo, diferenciado de otros músicos talentosos, te das cuenta de la abundancia del universo y percibes el mundo como un lugar generoso con suficiente éxito para todas las personas con sus propios dones. Esto refuerza tu creencia en ti mismo, lo que a su vez, te ayudará a atraer al público que deseas y a desarrollar tu carrera.

Si tú valoras la espiritualidad, la interconexión, la abundancia y la autenticidad, tu “marca” es una manifestación poderosa de todos estos valores. Entre más alineado estés con tus valores, más motivado e inspirado estarás para perseguir tus objetivos. Como artista, tener una “marca” es una poderosa herramienta para conectar con tu música y tu público, además de una manera de llevar tu carrera al siguiente nivel.

En nuestro siguiente post, definiremos 4 pasos para que puedas encontrar tu propia “marca” y así darle una visión más práctica a tu carrera.

Por tu éxito,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

¿Tienes alguna sugerencia o comentario a este post? Te invitamos a participar con tu opinión o cualquier otro material que pueda ayudar a la comunidad. Puedes suscribirte a nuestra lista de correos en www.aaronsztarkman.com y así recibir más información semanal de nuestra página.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here