9 secretos para triunfar en una convención musical

860

Durante los últimos años, las convenciones de la industria musical se han convertido en un punto importantísimo a tomar en cuenta para todo aquel desea superarse en el negocio de la música. Reuniones internacionales como la LAMC se han convertido en oportunidades invaluables para promocionar tu música, hacer networking y conocer nuevas propuestas y tecnologías en este rubro. Como músicos independientes, debemos ver estas oportunidades como inversiones a futuro en nuestras carreras. Te recomiendo altamente asistir a uno de estos eventos, no te arrepentirás. Una vez ahí, estas son unas de las recomendaciones a tener en cuenta:

1. Mantén tus expectativas realistas. Recuerda que es un momento bien competitivo con mucha gente buscando lo mismo que tú. Debes reconocer también que no podrás cubrir todo el terreno que quisieras. Aunque hay un mar de oportunidades, no esperes tampoco salir con un contrato con una disquera o un patrocinio en la mano. Sucede, pero no es la norma. Establece objetivos claros y sensatos (cuántas personas a conocer, cuántos conciertos a ver, etc.) y elabora tu plan alrededor de ellos.

2. Haz tu tarea antes del evento. Busca hashtags en Twitter y Facebook, preséntate de antemano con personas que asisitrán al evento, averigua quién llegará y estudia sus curricula (sí, es el plural de curriculum). Al llegar, todo te será más fácil.

3. Crea y practica tu elevator speech. En estas convenciones no hay mucho tiempo para interactuar con toda la gente que se quisiera. Si no eres tú el que lleva prisa, seguro la demás gente sí. Debes tener listo tu elevator speech, una presentación que toma alrededor de 30 segundos para explicar quién eres y qué haces con tu vida. La gente importante o con poco tiempo te lo agradecerá, además que te tomarán más en serio si llegas preparado.

4. Llega temprano. ¿Tengo que explicar esto?

5. Consigue un mapa del salón y traza un recorrido con objetivos reales de con quién quieres hablar: productores o músicos, etc. (divídelos en objetivos primarios y secundarios). Éste es otro beneficio de llegar temprano. Una vez en el salón, observa y escucha. Mantén tus ojos y oídos abiertos. Peina el terreno como primer paso. ¿Hay gente que ha llegado a la convención y no lo sabías? ¿Algún peso pesado que apareció por sorpresa? No lo sabrás si estás demasiado enfocado en tu plan.

6. Lleva suficiente de todo tu material artístico: Press kit, tarjetas de presentación, música, etc. Una vez hayas intercambiado tarjetas, es imperativo que anotes detrás de cada una de ellas una referencia sobre esa persona, de lo que hablaron y cuál será tu proxima acción a tomar. Después de 20 tarjetas en tu bolsillo, agradecerás haber hecho esto.

7. Sonríe y llega con tu mejor actitud. Recuerda que cada quien hace su propia realidad – lo que nos decimos a nosotros mismos determina cómo percibimos el mundo y cómo nos sentimos. Mantén pensamientos positivos acerca de ti mismo y de las personas en el salón. Recuerda que es gente igual que tú, que ama la música. Repite esto también en el escenario, tu actitud se nota a leguas.

8. Apariencia y modales. Intenta que tu vestimenta sea congruente con tu discurso. Tu apretón de manos debe ser firme y convincente. Mira siempre a tu interlocutor a los ojos. Haz preguntas abiertas, que demuestren que estás interesado en la opinión de tu interlocutor. Evita temas espinosos como política, religión y sexo. Circula entre la gente, no te enconches en una esquina. Acércate a grupos de tres o más personas pero no interrumpas a una pareja, probablemente están hablando de algo personal. Si te encuentras prisionero en una conversación de la cual quieres escapar, utiliza frases amables para escabullirte: “Lo siento, debo encontrar a … [el organizador, un amigo o el baño]. Ha sido un gusto conocerte, suerte en la convención!”

9. Dar seguimiento. Probablemente, el punto más importante de todos. De nada sirve invertir tanto tiempo y dinero en esto si no vas a dar cumplimiento a lo que te comprometiste a hacer. Si dices que vas a escribir, escribe. Que sepan que eres alguien al que se puede tomar en serio. Nada destruye más una relacion que no cumplir tu palabra. Escribe a todos los contactos que lograste comentándoles lo bien que te la pasaste en su compañía y que esperas trabajar con ellos en un futuro. Haz todo esto en menos de 48 horas, es la marca de un profesional.

En una convención suceden muchas cosas, algunas buenas y otras no tan buenas. El tomar en cuenta estas sugerencias harán que tu visita a este tipo de eventos sean más productivas y logres realizar más contactos y experiencias favorables para tu carrera.

¿Tienes alguna experiencia o duda sobre convenciones que te gustaría compartir? La comunidad valora mucho tu opinión.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here