9 consejos a la hora de montar tu equipo para una presentación

1208

Detrás de cada gran presentación siempre hay una gran producción. Lastimosamente, muchos músicos todavía piensan que sólo se trata de llegar, tocar y pasarla bien. Recordemos que las consecuencias de una presentación, sean buenas o malas, son directamente proporcionales al esfuerzo que pusimos antes, durante y después de ésta. Para asegurarnos que un concierto salga bien, tenemos que esforzarnos en su producción y montaje. Aquí unos cuantos consejos a la hora de montar nuestro equipo el día de la presentación:

1. Llega temprano. Sí, sí, que molesto con esto. Pero es que esto es clave. Entre más temprano llegués, más tiempo tendrás para arreglar imprevistos, los cuales, como todos los que estamos en este mundo de la música sabemos, aparecen como hormigas (más el propio dia del toque). Además, llegar temprano es la marca de un profesional. Eso sí, verifica con la gente del local a qué horas llegarán para no tener que estar dos horas esperando para que lo abran.

2. Investiga BIEN el lugar donde tienen que montar el equipo antes de bajarlo del vehículo. Esto es muy importante y evitará que te canses sin sentido. La mayoría del tiempo, al llegar al lugar, empezamos a bajar nuestros amplificadores, baterías, teclados etc y los andamos cargando por todo el local o por distancias innecesarias hasta que nos dicen adónde montar. Me ha pasado que he bajado todo el equipo del automóvil sólo para que me digan que ahí no era, que es por la otra entrada que está al otro lado de la cuadra. Antes de bajar tu equipo, tómate el tiempo de preguntar cuál es tu lugar designado, cuál es la entrada más cercana y si es posible meter los vehículos. Sólo después de hacer esto te recomiendo empezar a bajar el equipo.

3. Saluda al personal del lugar. Etica y buenos modales básicos. Preséntate y pon tu mejor cara, esta es la gente con la que trabajarás toda la noche y pueden ayudarte o hacerte pasar un infierno. Hacer amigos con el bartender y camareros te puede ayudar a que te saquen tus bebidas más rápido. Saludar amistosamente al sonidista del lugar también hace una gran diferencia en tu sonido. Si te comportas como un rockstar, no esperes un trato amigable.

4. Tómate un tiempo con el sonidista para analizar el lugar, el sonido de la banda, cómo se harán las conexiones, si hay audiovisuales o samples que quieres usar durante la presentación, etc.

5. Elabora los set lists y pega uno cerca de cada músico. El set list tiene que ser como un guión del show: además de una lista de canciones (numeradas), debe llevar entre qué canciones se hablará y de qué, a qué horas se agradecerá y a quiénes, cuáles canciones se presentarán y cuáles serán sorpresa, en qué momento se presentará a los miembros de la banda, etc. Esto también ayuda a que TODOS guarden silencio cuando toca hablar en el micrófono y hacer estos anuncios.

6. Toma tu turno. Una vez montados en el escenario, no es necesario empezar a tocar nuestro instrumento como si fuéramos los únicos en el salón a volúmenes estridentes. Que cada quién tome su turno unos minutos para probar su sonido tomando en cuenta el lugar. Una vez cada quien ha terminado y comienza la prueba de audio, tampoco es necesario tocar a todo volumen mientras están probando el bombo o el teclado. Esto sólo irritará al sonidista y te llevará más tiempo terminar la prueba. Guarda silencio, compórtate como un profesional.

7. Haz una prueba general con luces, audiovisuales y cualquier otro extra que tengas en el show. Dos o tres temas son suficientes.

8. Antes o después de empezar a montar tu equipo, asegúrate de montar tu puesto de merchandising. Habla con la gente del local para que se te haga más facil. El hecho de montar un puesto es preferible hablarlo unos días antes del toque para que no te salgan con la sorpresa que no podrás hacerlo esa noche (o quieran un porcentaje de ventas por no haberlo negociado antes).

9. LA PRUEBA DE AUDIO NO ES UN ENSAYO. Me rehuso a explicar esto.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here