9 consejos a la hora de abrir un concierto

1863

¿A quién no le ha pasado?: nos llega la buena noticia que hemos sido seleccionados para abrir un concierto de un artista famoso o una banda amiga de nuestro país. Pero ojo! A veces, lo que parece un chance para crecer artísticamente también puede convertirse en un accidente que nos puede costar muy caro. Todo depende de nosotros y de cómo nos comportamos antes, durante y después de esta oportunidad. Aquí unos cuantos consejos:

Antes:

1. Realizar que no somos el artista principal. Con la emoción de que estaremos ante más público del normal (o que el artista en cuestión es muy famoso), a veces se nos olvida que la mayoría de esa gente no ha llegado a vernos a nosotros. Debemos tener nuestras expectativas claras y ver la presentación como lo que es: una oportunidad para llegarle a un público que normalmente no llega a vernos o no sabe de nosotros. Con muy pocas excepciones, un artista conocido jamás va a permitir que otro de más peso abra sus conciertos, por muy popular que sea en ese país. No intentemos vernos o sonar mejor que ellos, lo único que lograremos es que nunca nos vuelvan a invitar.

2. Si te han avisado con suficiente tiempo, hazlo público en tu página web y redes sociales. Eso hará que llegue parte de tu público a apoyarte. Tu esfuerzo se notará: El artista principal se sentirá agradecido que llegó más gente de la esperada y el dueño del lugar se sentirá satisfecho que el lugar se llenó, dos indicadores de que seguramente te llamarán en un futuro.

3. Al llegar al lugar del concierto, ni se te ocurra entrar al camerino del artista principal, mucho menos tocar sus cosas. Si te han asignado un camerino, respeta las fronteras. No tanto por si el otro artista es más conocido, es por puro sentido común y empatía. Ponte en los zapatos de la otra banda; ¿te gustaría que eso te pasara a ti?

4. Pide permiso para poner tu stand con mercancía, material artístico y formularios para tu lista de correos. Este a veces es un tema espinoso, mejor preguntar antes y no esperar a que lleguen a pedirte que desmontes tu arte enfrente del público.

Durante:

5. Lleva sólo el equipo necesario para tocar. Pregunta bien lo que puedes llevar para tu presentacion y qué no. No esperes que te permitan aparecer con una pantalla gigante para pasar tu último video. O seis teclados. O tres pedaleras por guitarrista. Lo he visto, no es broma. Asegúrate de llevar un equipo get in-get out, algo que te permita montar, probar sonido y desmontar de una manera rápida y eficiente.

6. Este es probablemente el consejo más importante: tu set debe ser breve, rápido y con mucha energía. 4 ó 5 temas con toda la polenta posible, que el público ni se entere qué los golpeó. De lo bueno, poco. Recordemos que la mayoría de gente que ha asistido no ha llegado por ti, por lo que (muchas veces, con ayuda del alcohol) pueden volverse un poco hostiles. No les demos más razones para que les hierva la sangre. Un tema tras otro, con poca palabrería en medio es la mejor manera de echártelos al bolsillo. Lo que nos lleva a:

7. ¿Qué decir entre canción y canción? Como siempre, agradecer a la banda o artista que nos ha invitado, al lugar y a nuestra fanaticada. También se puede anunciar adónde encontrar nuestro material, en qué redes sociales seguirnos y, si es conveniente, promocionar nuestro próximo show. Tal vez una pequeña y divertida introducción al tema que estamos promocionando. Y no más.

Después:

8. Intenta conectar con tu público y personas interesadas. Una vez terminada tu presentación, acércate a tu stand e interactúa con los presentes. Ayuda a promocionar tu material. Pide nombres para tu lista de correos. Tómate fotos y súbelas a las redes sociales. Informa sobre lo bueno que está el concierto y de lo bien que te fue en tu presentación.

9. Dharma. Hoy por ti, mañana por mí. Si fue un artista o banda amiga quien te invitó a abrir el concierto, recompensa el favor haciendo lo mismo en un futuro cercano. Esto ayudará a que tu público y el de ellos se identifiquen con ambas bandas y tu lista de correos crezca.

Puedes encontrar más consejos sobre qué hacer después de un concierto aquí.

¿Tienes alguna experiencia abriendo conciertos que quisieras compartir? ¿Algún comentario del que podemos aprender? La comunidad te lo agradecerá.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here