8 cosas para hacer luego de un concierto

1151

No, no se trata de ir a ver “qué ondas a la vuelta de la esquina”. La mayoría de músicos creemos que el toque termina cuando apagamos los amplificadores o nos dan nuestra parte de la entrada. Poco sabemos que hay varias acciones después del concierto que nos pueden ayudar a reforzar contactos, ampliar nuestra fan base o mejorar nuestro show. La clave de todo esto es hacerlo en menos de 48 horas. Luego de eso, muchas de estas tácticas pierden efecto, se nos olvidan o ya es muy tarde para llevarlas a cabo. Veamos:

1. Demuestra gratitud a todos. ¿Deseas mejorar tus relaciones con todos los involucrados? Envía notas de agradecimiento a las personas que te echaron la mano: promotor, patrocinadores, venue, fans, otras bandas que participaron, ingeniero de sonido, prensa que asistió y te ayudó a hacer promoción, etc. Puede ser hecho por cualquier medio (correo-e es más conveniente), pero tiene que ser en menos de 24 horas de transcurrido el show. Si puedes, incluye fotos, links para videos y testimoniales de los mejores momentos de la noche.

2. Revisa tu performance. Como en los deportes, filma tu show y estudia qué hiciste bien y qué puedes mejorar. Analiza qué es lo que movió más al publico y en qué parte de la presentación se distrajeron, así como las luces, vestuario, influencia del setlist en la reacción de la gente, etc. Lo que veas que ha salido bien, súbelo a tu página web como prueba del concierto y repítelo en tus próximos shows. Lo que no salió tan bien, a mejorarlo. Haz lo mismo con las personas con las que trabajaste esa noche: compañiía a la que le alquilaste el equipo, ingeniero de sonido, roadies, otras bandas que participaron, etc. ¿Deseas trabajar con ellos en un futuro? Si la respuesta es no, comienza a buscar sustitutos desde ya.

3. Actualiza tu lista de contactos y correos. Pusiste una lista a la entrada para recolectar direcciones de correo, ¿verdad? Ingresa todos esos datos en tu mailing list y otros correos de gente importante que llegó a la presentación. Recuerda agradecer a las personas que te dieron su información personal.

4. Comparte en social media/página web/blog. Identifica los goles de tu presentación y súbelos a tu página web, Facebook, Twitter, canal de YouTube y demás. Muéstrales a los ausentes de lo que se perdieron. Nota: pide permiso para taggear a los involucrados; si la pasaron bien, la mayoría no tendrá problema con eso.

5. Contacta a los medios. ¿Pasó algo relevante que debería ser compartido con la prensa? Puede ser algo bueno (llenaste el lugar) o no tan bueno (llego la policia a callarlos). De igual manera, eso es noticia. En el mundo del espectáculo, hasta la mala prensa cuenta.

6. Ordena merchandise. Si te diste cuenta que las camisetas se movieron más que otra cosa, este es el momento de rellenar las bodegas. No esperes a un par de días antes del siguiente concierto para hacerlo.

7. Darle mantenimiento a tu equipo. Incluye cambiar cuerdas y parches para la batería, revisar amplificadores, cables que dieron problemas, etc.

8. Envía pruebas del concierto a patrocinadores participantes (incluso los que no pudieron contribuir). Si alguien dio dinero o canje (prensa, bebidas, equipo) para que pudieras llevar a cabo tu presentación, es muy recomendable que le envíes pruebas del evento, de cómo se expuso su marca o el momento en que anunciaste su promoción. Esto te garantiza que la proxima vez que llegues a pedir ayuda, no te cierren la puerta.

Estas acciones son clave para mantener la continuidad de tus conciertos. Suena a mucho trabajo, pero puedes repartir ciertas actividades entre varios miembros de la banda. Sólo asegúrate que esto se haga constantemente y en el tiempo requerido.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here