6 razones por las cuales no estás triunfando en la música

1144

Sin ánimo de ser pesimista o fatalista, me decidí a escribir este post como una llamada de atención a los músicos que cada día luchamos contra muchos obstáculos para cumplir nuestros sueños musicales. Es bueno cada cierto tiempo detenerte, hacer un zoom out y analizar el panorama de una manera más macro. Este autoexamen, de preferencia lo más objetivo posible, te ayudará a tomar mejores decisiones de cara al futuro, tu futuro como músico. He aquí seis puntos a tomar en cuenta:

1. No estás siguiendo el plan correcto. Podrás tener las mejores intenciones e incluso tu misión muy clara, pero si el mapa está equivocado, seguro no llegarás al lugar deseado. ¿Estás siguiendo los pasos correctos? ¿Te desvías de tu curso cuando aparecen nuevas oportunidades que no tenías planeadas? Un objetivo claro, pasos concretos, disciplina y mucho trabajo son los secretos para lograr que tus sueños se vuelvan realidad.

2. No estás bien conectado. TODO se reduce a quien conoces, especialmente en el mundo del entretenimiento. Debes entender la importancia del networking en el negocio de la música. Invierte en asistir a convenciones, shows, congresos y todo evento gratuito que tenga que ver con música. Y no sólo se trata de asistir, sino de ir bien preparado con tarjetas de presentación, discos, material promocional, etc. Una vez ahí, debes vencer el miedo de acercarte a esta gente, presentarte (elevator speech) y exponer tu visión. La gente exitosa está más dispuesta a trabajar con personas seguras de sí mismas y con objetivos claros. Tu red de contactos debe ser amplia también con tus colegas del medio. Hace muchos años, trabajé en una empresa de organización de eventos y siempre había que tener un proveedor principal y por lo menos 2 suplentes. Debes hacer igual con músicos, proveedores de sonido, patrocinadores, etc. Entre más gente conozcas, más amplia sera tu red de contactos y más facil se te hará realizar tus actividades. De la misma manera, si tú le cumples a esta gente, serás su primera opción a la hora de llamar a alguien que provee lo que tú tienes.

3. Sientes que se te fue el tren. A veces, llegamos a pensar que por perder una gran oportunidad, no podremos triunfar más adelante. Buena noticia: no hay edad para triunfar en el mundo del espectáculo. A veces, la última llave del llavero es la que abre la puerta. Sólo mira los ejemplos de Andy Summers (triunfó con The Police a sus 40 años) o Betty White (a sus 90 años tuvo un revival de su carrera de actriz y apareció en películas, SNL y varias series de comedia famosas). Los músicos tenemos la suerte de no envejecer y de ser como un buen vino, podemos seguir tocando hasta que nos metan al ataúd. BB King, Eric Clapton y viejos rockeros siguen dando vueltas por el mundo haciendo lo que más les gusta.

4. Estás siguiendo consejos de la gente equivocada o te has arrimado al árbol incorrecto. Analiza bien de quién sigues consejos. ¿Esta persona o personas se consideran felices, triunfadoras? ¿Se sienten satisfechas con lo que han logrado en la vida? ¿O sólo se viven quejando de la situación y las circunstancias? Aun así, debes aprender de sus triunfos y errores. Si quieres ser exitoso, tienes que juntarte con gente exitosa. Como decía Jaco Pastorius: Si quieres ser un mejor músico, tienes que juntarte con mejores músicos que tú. Busca gente que te inspire a ser mejor.

5. No te has comprometido a grandes decisiones. ¿Sigues esperando el momento ideal para dedicarte a la música o a un nuevo proyecto? Cuando tú vas al trabajo por las mañanas, no todos los semáforos estan en verde, ¿o sí? Igual pasa con la vida. Si estás esperando que algunas nubes se vayan para que brille el sol, estarás siempre viendo pasar a otra gente triunfadora delante de ti. Tienes que tomar el destino por el cuello y lanzarte. Y tranquilo, lo que a veces parecen errores o fracasos, da lugar a triunfos mayores. Pero nunca lo sabrás si no te decides.

6. No has encontrado tu nicho. Tienes que saber muy bien a quién está dirigida tu musica y tomar los pasos concretos para hacerla llegar a ese público. Debes crear el perfil idóneo de tu cliente o seguidor, elaborar tu branding personal y enfocarte en este nicho. Siempre he dicho que todo negocio es una pared; el objetivo es encontrar los hoyos en esa pared y entrar por ahí. Busca una necesidad no ha sido satisfecha en tu comunidad y ve por ella. Ejemplo de esto puede ser tocar un tipo de música que nadie más toca en tu ciudad: jazz, blues, musica en inglés para expatriados, reggae, etc. Busca siempre el vacío que nadie más se ha atrevido a llenar. Eso te convertirá en un artista único e innovador.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here