6 maneras de atraer más público a tus conciertos

1538

¿Cansado de ver la misma gente en tus toques? ¿Sientes que eres muy bueno en lo que haces pero no llega suficiente público a tus conciertos? Sigue leyendo.

Suele suceder. Como artistas sabemos que tenemos más audiencia de la que llega a nuestros shows y, aun cuando oímos los mejores comentarios sobre nuestra música, la gente simplemente no llega a vernos tocar. He aquí 6 consejos para incrementar el flujo de audiencia a nuestros conciertos:

1. Cada show tiene que tener algo que lo haga especial. Es normal que tus conciertos se llenen si estás debutando nueva música, promocionando tu disco que acaba de salir o presentando tu nuevo video. La lección aquí es que lo nuevo y diferente atrae más gente. Aprendido esto, cada concierto que armes tiene que tener algo que lo haga diferente al resto de presentaciones. Ejemplos: anuncia que estarás filmando un tema de la banda durante el toque, invita a tus seguidores a que hagan el set list de la noche, haz un set acústico si normalmente tocas eléctrico (o viceversa), invita a otros artistas a compartir un par de temas contigo, etc. Y recuerda sorprender al público. Si el elemento sorpresa está presente en tus shows, siempre tendrás gente siguiéndote.

2. Toca menos seguido. Ley de la oferta y la demanda: si hay un exceso de un producto en el mercado, este pierde su valor. No hay más vueltas.

3. Haz que la gente hable de tu próximo show. ¿Cómo te estás promocionando actualmente? ¿El clásico evento en Facebook hecho un día antes del show? Aun con las redes sociales, el público logra ver entre líneas. Si tú no estás emocionado por tu próximo concierto, ¿por qué tu audiencia debería estarlo? Además de tu familia y público fiel, trata de buscar gente o medios que te ayuden a promocionar tu próximo show usando redes sociales, dando flyers o -¿listos?- invitando gente personalmente. Esto último logra lo que docenas de posts genéricos o impersonales no pueden.

4. Busca la interacción. Piensa en diferentes maneras en las que puedes involucrar a tu público u otros artistas durante el toque. Puedes tener una tarjeta de “fan frecuente” con la que tus seguidores pueden coleccionar sellos a cambio de merchandising (camisetas, gorras, material inédito, etc). Puedes invitar a otros artistas colegas para que te acompañen en tus temas (o un cover histórico). Puedes pedirle al público que filmen un tema (o todo el concierto) en vivo para crear un video hecho por ellos mismos. Los Beastie Boys y Peter Gabriel son dos artistas que lo hacen con grandes resultados. Cualquier cosa que hagas, sé creativo y haz sentir a tu público que ellos son parte importante de esta experiencia. No querrán perdérselo.

5. Promociona el toque. En serio. No esperes que la gente esté chequeando tu sitio web o página de Facebook cada semana para ver dónde es tu próxio toque. Igualmente, crear un evento en Facebook la misma semana tampoco será suficiente. A menos que sea un toque de emergencia, la promoción debe ser por lo menos con tres semanas de antelación. Intenta ir a una radio a regalar entradas, enviar tarjetas de invitación físicas a tu lista de correo, etc.

6. Cambia con quién estás compartiendo escenario. Si tocas en los mismos lugares y/o compartes las tablas con los mismos artistas, lo más probable es que tus toques se vuelvan aburridos y predecibles. Sal de tu zona de comfort tocando en lugares inusuales o invitando diferentes bandas a cada concierto. Incluso puedes invitar otro tipo de artistas a tus shows: malabaristas, comediantes, artistas audiovisuales, etc. Esto atraerá un público diferente a cada show y tu audiencia crecerá.

El truco en todo esto es volver cada show memorable, que la gente se acuerde de la experiencia, que sepan que en cada concierto tuyo habrá algo inesperado y sorprendente que no querrán perderse. Haz las cosas con creatividad y humor, la gente sentirá tu entusiasmo.

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

¿Te dejó este post con más preguntas que respuestas? De eso se trata. Te invitamos a compartir tus experiencias, sugerencias o dudas con la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here