6 consejos para tener un lanzamiento de material exitoso

86

¿Emocionado porque vas a presentar un disco o sencillo nuevo pero no sabes por dónde empezar su campaña de lanzamiento? Sigue leyendo.

1. Elabora un plan de lanzamiento de 3 a 6 meses antes. Esto te da suficiente tiempo para todo lo que sigue en este post. Se necesitan muchos días para la post-producción del disco, así como su distribución, registro de canciones y para establecer los contactos indicados. Demás está decirte que pongas atención a fechas importantes que pueden ser un obstáculo para el lanzamiento o un momento no adecuado. Ejemplo: lanzar el disco una semana antes o durante vacaciones hará que a la gente pronto se le olvide todo tu esfuerzo.

2. Pon una fecha específica para el primer sencillo. Mientras la fecha de lanzamiento del disco puede variar a la hora de hacer el plan, la fecha de lanzamiento del primer sencillo debe ser específica. Esto te ayudará a que tengas un norte, una fecha límite que tienes que cumplir y que te impulsará a poner todo en marcha y a trabajar ordenadamente. Te recomiendo, de ser posible, poner una fecha que tenga que ver con el tema de la canción. Ejemplo: si tu tema habla del sida, la fecha del lanzamiento del sencillo puede ser el 1 de diciembre (Día Internacional de la Lucha contra el Sida) o una semana antes.

3. Enfocarse en radios, medios y blogs de música adecuados a tu tipo de música. Al iniciar tu plan, dependiendo de tu estrategia de lanzamiento y del perfil de tu fan ideal, debes hacer una lista de todos los medios en los cuales deseas difundir tu música. Esta lista puede incluir emisoras de radio, canales de televisión, prensa, revistas, blogs, etc. Cada uno de estos medios tiene su persona encargada de este tipo de noticias. Asegúrate de conseguir sus nombres y comenzar relaciones (o revivirlas, en caso ya existan) varios meses antes.

4. Tener todo el material de audio y gráfico en todos los formatos posibles. Prepara los temas en todos los formatos imaginables: mp3, m4a, WAV, en CD, en memorias USB, etc. Igualmente con tus fotos de alta resolución (JPG, JPEG, PNG, etc), tu bio (PDF, Word, .txt, etc.) y tu press kit (PDF, electrónico). Esto debes hacerlo lo antes posible y tenerlos a la mano, no escondidos en el disco duro. Es muy normal que alguien de algún medio, un día antes del lanzamiento, te pida todo este material en todos estos formatos.

5. Actualizar tu página web y perfiles en social media. Desde el primer día de la campaña, te recomiendo actualizar tu página web y tus perfiles en redes sociales con la fecha del lanzamiento. Esto lo puedes hacer, por ejemplo, cambiando el banner de Facebook y Twitter con uno que diga el nombre del disco o sencillo, la fecha de lanzamiento y dónde podrá ser encontrado. De ahí en adelante deberás bombardear todos los días con contenido nuevo acerca del sencillo: cómo se grabó, dónde, de qué se trata, etc. Si no tienes a alguien que te ayude con el diseño de todo este material, te recomiendo visitar Canva.

6. Elaborar un comunicado de prensa. A todos nos ha pasado que decimos una cosa en una entrevista y el medio publica otra muy diferente. Sucede, todos somos humanos. La solución a esto es enviar a todos los medios en cuestión un comunicado de prensa redactado por ti mismo. El comunicado deberá tener la información básica del lanzamiento, así como otros detalles que tú quieres que aparezcan en la nota o entrevista. Muchas veces, los reporteros o entrevistadores no tienen tiempo para elaborar algo que aparezca como tú deseas. Ellos trabajan bajo fechas límite y mucha presión, por lo que es normal que las notas las hagan rápido y/o se les olvide o se equivoquen con la información. Échales una mano (y asegúrate que publiquen lo que tú quieras) enviándoles un comunicado de prensa. Importante: mándaselos en un formato en el que se pueda copiar y pegar. Para saber cómo elaborar un comunicado de prensa, visita este enlace.

¿Todo esto te abruma? Contrata un publicista que te ayude a planear y desarrollar una estrategia de lanzamiento de acuerdo a tus objetivos y el perfil de tus fans. Si te vas por esta vía, lo mejor es que contactes a esta persona o agencia seis meses antes del lanzamiento. Una buena agencia recibe mucho material durante la semana y planean sus campañas con meses de antelación. Asegúrate que esta gente esté bien conectada con los medios y tengan casos exitosos en sus archivos.

El lanzamiento de un disco o sencillo es un momento muy grande en la carrera de un artista. Entre más preparado estés, menores errores y accidentes tendrás durante el proceso. Recuerda: 90% del éxito se basa en la planeación.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here