5 consejos de administración para músicos

1330

Nunca ha habido un mejor momento en la historia para ser músico y vivir de nuestro arte. La tecnología nos ha dado la libertad de manejar nuestra carrera desde nuestro hogar, empezando con la producción musical, pasando por su marketing y promoción, hasta la administración de nuestras finanzas y asuntos legales. Pero como “con gran poder viene gran responsabilidad”, esto también nos ha puesto en la situación de tener que realizar ciertas actividades que a muchos de nosotros nos parecerán aburridas y/o difíciles de ejecutar. Hay que tener en cuenta que al poner en acción estos cinco consejos, estamos teniendo más control sobre nuestra carrera y más libertad en nuestras vidas. Por experiencia puedo decir que esto funciona:

1. Si lo vas a tratar como un negocio, hazlo seriamente. Sí, es un negocio. Te da de comer a ti (y a tu familia) y ayuda a pagar las cuentas. Debes dedicarle el tiempo necesario como si lo hicieras en cualquier otra empresa: buscar clientes (fans), tener reuniones con partes interesadas, proyectar metas y objetivos, llevar contabilidad. ¿Te suena aburrido? Mejor hacerlo para ti que para otra persona.

2. Ahorra. Difícil, verdad? Dada la situación tan conocida que a los músicos indpendientes se nos paga poco (y a veces incurrimos en muchos gastos para ello), lo primero es valorar cada centavo que ganamos. No lo gastemos en caprichos o situaciones a las que no le podemos sacar provecho. Aprende a comprar: investiga bien las opciones y pregunta a otros usuarios para tener una mejor visión de en qué quieres invertir tu dinero. Proyecta tus ingresos y ahorra por porcentajes, no por cantidades. Ej: puedes ahorrar 10% mensual para comprar equipo, otro 10% para tu educación, etc. Recuerda ahorrar también para tener un fondo de emergencias (10 a 20% es lo más recomendable) y para un seguro de vida y accidentes.

3. Utiliza spreadsheets. El uso de estas herramientas tecnológicas te puede ayudar a organizar tu carrera: programar metas y objetivos, presupuestos, control de gastos e ingresos, calendarios de eventos, etc. Te recomiendo usar Google Docs para poder acceder a ellos desde cualquier computadora con wifi.

4. Ajústate el cinturón. No queda de otra. Como lo vimos en el punto dos, la clave aquí es buscar alternativas más baratas (o gratis) a lo que ya conocemos, siempre y cuando nuestra salud o seguridad no estén en juego. Un secreto para poder cumplir este consejo es el de tener un objetivo general que puedas partir en pequeñas metas fácilmente alcanzables. El enfocarte en ese objetivo y no mover los ojos de ahí te dará fuerza para continuar y realizar el hecho de que cada sacrificio monetario y de tiempo te están llevando más cerca de ese ansiado objetivo. Cuando estábamos grabando con Adrenalina nuestro segundo disco en Guatemala, nos costó mucho tiempo y dinero. A veces, teníamos que dormir en gasolineras y comer en puestos de la calle (o no comer), entre otras actividades que horrorizarían a nuestras madrecitas. Lo que hacíamos en esas situaciones era visualizar nuestro disco ya terminado, con arte y todo. Eso era lo que nos motivaba, y ahí el resultado.

5. Presupuesta. Esto tiene que ver con proyectarte cada fin de mes hacia el próximo, por lo menos. Tienes que ver cuáles son tus objetivos, cuánto te costará llegar ahí y trazar un plan para cumplirlo (y tener la disciplina para terminarlo, claro). Intenta hacerlo anualmente: utiliza un calendario en línea para prever actividades o situaciones y tener el dinero listo para solventarlas (un regalo de cumpleaños para alguien importante, el chequeo anual de tu automóvil, visitas al médico, pago de seguros, etc). Organización es la clave.

Recuerda que eres un artista: utiliza tu creatividad para que estas acciones no te parezcan tediosas o difíciles. Una actitud proactiva y positiva al enfrentarlas es la diferencia entre verlas como una carga o una manera entretenida de manejar tu carrera.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here