5 lecciones de la vida de Jaco Pastorius para todo músico

Aun cuando los últimos días de su vida se caracterizaran por un comportamiento errático y decisiones un tanto incorrectas, el legado musical de Jaco Pastorius es incuestionable. Su fluidez, fraseo, musicalidad y conocimiento armónico siguen siendo envidiados por músicos de todo estilo, sin contar el hecho que cambió la historia del bajo eléctrico para siempre. Exponemos aquí 5 lecciones de la vida del autoproclamado ‘bajista más grande de la historia’ que aplican para todo músico que desea sobresalir en su instrumento:

1. Rodéate de buenos músicos: Desde el inicio, Jaco buscó siempre músicos y situaciones que lo hicieran crecer. Por un par de años a finales de los 60s, Jaco tocó saxo barítono y alto en el Downbeat Club, un antro en la parte afro-americana de Fort Lauderdale donde tocaban bandas de blues y funk. Es conocido también que recorría grandes distancias para tocar con otros músicos, incluso en lugares peligrosos o de dudosa reputación, siempre buscando nuevas experiencias.

2. Mantén una mente abierta: Jaco conoció los armónicos en el bajo gracias a su amigo Bob Bobbing y el muting por medio de otro bajista local llamado Carlos García. Pastorius se adueñó de estos dos conceptos. Bobbing dice que Jaco – el ícono del bajo Fender Jazz – incluso probó el modelo Precision por un tiempo. “Jaco experimentaba, no sólo probaba cosas por probar. Y era como una esponja: cualquier cosa que veía de alguien más, él lo absorbía. Él no actuaba como si hubiera inventado algo. Siempre decía, ‘yo sé de quién he tomado cada nota.’ Jaco sólo editaba lo que no le gustaba y se quedaba con lo que le gustaba.”

Jaco_Pastorius_with_bass_1980

3. No pierdas el enfoque: “La sola presencia de Jaco influyó en mí”, dice el saxofonista Ira Sullivan, quien tocara con Pastorius en sus inicios. “Jaco y sus compañeros de banda no fumaban ni tomaban. Estaban totalmente dedicados a la música. No necesitaban ponerse ‘high’. Creo que nunca vi a Jaco tomar una cerveza siquiera!” dice Bobbing. “Jaco estaba tan metido en la música – ni siquiera le interesaban las mujeres.” (bueno, no nos pongamos tan drásticos).

4. Promociónate: Nació bajo el nombre John Francis Pastorius III, pero sus padres le llamaban Jocko por el umpire Jocko Conlan. Un día, cuando el pianista Alex Darqui le dejara una nota en 1974 con el nombre mal deletreado, Jaco se sintió aliviado – también había un mono de juguete llamado Jocko y, acorde a Bobbing, eso le molestaba sobremanera. Cuando Jaco finalmente cambió eso, dice su hermano Greg, ‘el juego del mono fue historia’. De repente, el malentendido se convirtió en algo cool en lugar de una molestia.
“¿De dónde crees que Jaco sacó lo de ‘el más grande bajista de la historia’? Muhammad Alí. Jaco se promocionó él solo directamente a los libros de historia. Y como Alí, tenía lo necesario para demostrarlo.”

5. Sé siempre fiel a tu visión: Para 1973, Ira Sullivan era ya un reconocido líder y saxofonista, pero no estaba muy convencido del papel del bajo eléctrico en el contexto del jazz y se lo hizo saber a Jaco. “He oído de ti”, le dijo el joven bajista de 21 años, riendo. “Pero estoy determinado a convertir este no-instrumento en un instrumento”. Dice Bobbing, “Él hizo suya la misión de redefinir el rol del bajo eléctrico. La manera en la que él armó el sonido fretless, el Fender Jazz, el amplificador Acoustic 360, las cuerdas Rotosound, – ese tono no fue por accidente. Él lo creó. Donde otras personas veían una pared, él veía una puerta. Es por eso que no hay muchos Jacos.”

Probablemente la característica más importante de Jaco Pastorius era, según su amigo y baterista Bob Moses, su ausencia de miedo (“He was fearless”). Su Id -esa parte que reside en el inconsciente y que es la expresión psíquica de los deseos y los impulsos instintivos- estaba siempre abierto, sin ningún tipo de bloqueo. Jaco nunca tuvo miedo de probar nuevos estilos, sonidos o situaciones musicales. Y como todos sabemos, el miedo es el mayor enemigo de la creatividad.

¿Tienes algún comentario o sugerencia a este post? Te invitamos a participar dejando tu comentario al final de la página. Espero que esto te sirva en tu carrera musical y te ayude a alcanzar tus objetivos.

Ahora ve y practica,

Aaron Sztarkman
Este Negocio de la Música

Leave a Reply

*